viernes, 15 de noviembre de 2013

Hablando de eventos de startups e incubadoras

Desde hace tiempo existe el boom de las startups y emprendedores, alguna vez ya comente en twitter que esto es el "negocio" de la década que muchos han sabido aprovechar para bajar recursos del gobierno y cobrar dinero a jóvenes con iniciativa de formar una empresa. 

¿Cómo es que yo se esto? Porque yo he asistido a esos eventos e incubadoras y he sido victima de varios.

Empecemos por los eventos de fines de semana, validar una empresa en un fin de semana es como empezar a construir un edificio el día de la santa cruz, no vas a encontrar albañiles que trabajen, viernes, sábado y domingo son días en que todos los que trabajan en una empresa solo están pensando en irse de su trabajo, los dueños por lo general no se encuentran, así que si tu idea  va enfocada a este tipo de empresas o personas estas perdido, al final del evento muchos equipos no logran salir solo de la teoria y no tendrán el producto que en realidad quiere el cliente. 

Ahora considerando que validaste, el evento se termino pasaste todo un fin de semana iniciando una empresa ¿qué sigue?¿qué hay que hacer? ¿que paso con las startups? ¿qué paso con sus fundadores? ¿necesitan ayuda? ¿requieren apoyo? de eso nadie se encarga.

Hay eventos peores en los que se te cobran hasta $600 por un día con unas cuantas charlas y talleres, eventos que son patrocinados por gobierno y grandes cámaras de comercio, el chiste se cuenta solo.

Que si hablamos de incubadoras  me he encontrado con algunas que te piden para iniciar la primera de tres etapas $85,000 pesos WTF!! si multiplicamos por 3 etapas serian cerca de $240,000 ¿quién teniendo esa cantidad iría a una incubadora? me sigo preguntando.

También existen otras incubadoras que solo piden el apoyo que la secretaria de gobierno da  ($50,000 pesos), ese dinero teóricamente tu no lo pones y eso suena muy bien, lo que suele pasar en este tipo de incubadoras es que te meten un plan de negocios interminable, creado para empresas tradicionales, con esto quiero decir que si tu ramo va enfocado a nuevas tecnologías las incubadoras de este tipo no saben que hacer, así de sencillo corren en triángulos y explotan.

No digo que los eventos de este tipo sean malos, ni las incubadoras sean el infierno, lo que si digo es que muchas de las personas que están dentro de estos eventos e incubadoras solo tienen el animo de lucrar con el emprendedor, no tienen el afán de apoyar y de hacer un ganar-ganar y ni siquiera están en sintonia con el emprendimiento. Les falta ese amor a lo que hacen, no dudo que tengan amor... al dinero.

Definitivamente esos eventos me ayudaron a crecer mi red de contactos con personas interesadas en el emprendimiento, pero no me mostraron las realidades del emprendimiento las buenas y las malas. 

Hay que trabajar mas en las necesidades del emprendedor, en la enseñanza y crecimiento, en el ganar- ganar y no el chingar-perder,



1 comentario:

friv juegos dijo...

Lo que cuenta es el hecho de que lo que se puede ver. Twitter y lo podemos aplicar en realidad.