viernes, 12 de agosto de 2011

LaTex: el editor de Texto Científico



No pervertidos, no voy a hablar del latex que todos conocemos, no esta vez les traigo el programa LaTex el editor de texto preferido por la comunidad científica y claro en este curso de verano fue compartido por el Dr. Piña hacia un servidor

¿Qué es Latex?
Es un sistema utilizado para la composición de textos, con el que podemos crear desde documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas, hasta libros de texto completos, de manera profesional.
La mayoría de procesadores de texto actuales están enfocados principalmente al entorno gráfico, en cambio, la herramienta LATEX esta orientado al contenido puro del futuro documento, de modo que el usuario solo tenga que expresar las ideas que tiene en mente, sin perder tiempo valioso en el aspecto gráfico de su trabajo, no significando ésto que la apariencia del mismo deje de ser atractiva y profesional ante todo.


Actualización 20/06/2012:


¿Como lo instalo? (Windows)
  1. En primer lugar, descargamos la versión mas reciente de Adobe Reader Pro e instalamos (bucar en Taringa o Torrent)
  2. Después descargamos e instalamos Miktex, que es un núcleo de Latex para Windows, desde el sitio oficial: http://miktex.org/2.9/setup (o el mas actual) dependiendo de nuestro sistema operativo.
  3. Después procedemos a la instalación del archivo descargado, eligiendo las propiedades que más convengan a nuestros objetivos.
  4. Para poder manejar Latex, necesitamos instalar un editor de texto, el cual será el ambiente en el que desarrollaremos nuestros documentos. Existen una gran variedad de editores, siendo de los más utilizados:


4.-Agregar Diccionario Español
  • Bajar ftp://ftp.tex.ac.uk/tex-archive/systems/win32/winedt/dict/es.zip
  • Descomprimir y poner archivo es.dic en c:\Archivos de programa\winedt\dict\ES para que winedt lo encuentre, menu Options/dictionary boton insert (flechita negra hacia abajo)
  • En el campo definition escriben: %B\Dict\Es\Es.dic
  • En el campo Dictionary escriben "castellano" (o lo que quieran)
  • Chulear al menos "load on start" y "enabled".
  • PARA SACARLE MAS JUGO A WINEDT:
  • Las mejores cosas de winedt vienen desactivadas por defecto. Ensye por ejemplo a habilitar alguna de las Options/settings/Active strings (se activan chuleando "on type". Al habilitar, por ejemplo "\begin{?}" entonces cada vez que escriban "\begin{algo}" winedt pone la terminacion "\end{algo}". ¡Este tipo de cosas pueden ayudar a ahorrar tiempo extraordinariamente!
  • También jueguen con menu Options/Menusetup tab popUp menus. Estos menus por defecto no están habilitados pero ud los puede habilitar.

Para probar que esta funcionando correctamente en Documents/Samples esta un ejemplo de texto, compílenlo y chequen.

¿Cómo funciona?
Latex, provee muchas opciones para el diseño de nuestros documentos, como márgenes, color de letra y hojas, tamaño y tipo de letra, imágenes, etc.
Para esto, nos provee una variedad de librerías que podemos utilizar fácilmente y que contienen una gran variedad de opciones y herramientas que nos serán útil en la creación y edición de documentos.
Mediante ciertas líneas de código, podemos dar formato a nuestro documento, desde centrar títulos de páginas, hasta añadir poderosas fórmulas matemáticas.
¿En donde puedo encontrar información acerca de éstas librerias y códigos?
Algunos manuales que nos pueden ser de ayuda, por su contenido claro y completo:
Estaré trabajando en este editor en mi tiempo libre, espero también ustedes lo empiecen a usar y así solucionar nuestras dudas mutuamente.
Fuente:
http://miktex.org
practicasgrupo25


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y como se instala el diccionario de español en Winshall?