martes, 18 de enero de 2011

Cómo se fabrican las memorias Flash (vídeo)

Las memorias Flash nos han permitido hacer muchas cosas, pero fundamentalmente, han simplificado de forma radical el modo en el que almacenamos datos. Es decir, hace unos pocos años, compartir con alguien más de 700 MB de datos requería de grabaciones en CD’s, o directamente sobre un DVD. Ahora, con un pendrive USB de varios gigabytes en su interior, las unidades ópticas se han convertido en un accesorio opcional para un ordenador, y varios fabricantes no han dudado en retirar esas unidades de sus productos, abrazando la flexibilidad y la facilidad de uso de las memorias Flash. Lo mismo se extiende sobre las memorias para teléfonos móviles, cámaras digitales de bolsillo, o cámaras DSLR de uso profesional. Tampoco debemos olvidar a dispositivos como reproductores mp3, y prácticamente todo lo que use memorias de estado sólido para guardar datos.

 

 

 

La gente de Lexar Media, actual subsidiaria de Micron Technology (mejor conocida por su marca de productos Crucial), ha publicado recientemente un vídeo de poco más de seis minutos en el cual se puede observar cómo un chip Flash es creado sobre una oblea de silicio, y sometido a centenares de procesos bajo un entorno completamente esterilizado y libre de polvo, cien veces más limpio que la sala de operación de un hospital. Las memorias Lexar/Micron son las únicas fabricadas íntegramente en los Estados Unidos, y luego son enviadas a Asia para su instalación en los múltiples formatos disponibles. La planta dedicada a la fabricación de chips no se detiene nunca, lo cual revela también la enorme demanda que existe sobre esta clase de memorias.
Los procesos de corte láser, instalación, soldadura y grabado están completamente automatizados, y es algo escalofriante ver la velocidad a la que operan estas máquinas, con una precisión imposible de igualar por un ser humano. Sin embargo, las fases de prueba y embalaje final son hechas de forma manual, incluyendo una inspección visual para verificar la integridad y la calidad del producto. Ante semejante proceso de manufactura, es inevitable encontrarse con precios a nivel de productos premium entre las ofertas de Lexar en el mercado, pero hoy en día ya no vale la pena arriesgar la integridad de nuestra información optando por productos genéricos. Ahora que sabemos cómo se hacen las memorias Flash, inclinarse en favor de opciones de renombre se hace mucho más fácil.

 

Fuente: NeoTeo

No hay comentarios: